21.6.10

Papi, papucho, pá, viejo

El tercer domingo de junio, como tantos domingos desde hace muchísimos años, se festeja, cual fecha patria, el día del padre.
La figura paterna ha ido evolucionando a lo largo del tiempo, no solo desde un aspecto social y económico sino también desde la mirada de los hijos, atravesando diferentes momentos:

*DEL AMOR AL ODIO: cuando los hijos son pequeños ven a sus padres como superhéroes, capaces de resolver cualquier infortunio. En este estadio las niñas son poseídas por el famoso complejo de Elektra. Sienten un amor puro e incondicional, convirtiéndolos en príncipes de sus propios cuentos de hadas. Sin embargo, llegada la adolescencia, el malestar se apodera de sus días. Ven a sus padres cual perros policías que no las dejan ni a luz ni a sombra. El hecho de que las acompañen hasta la puerta del boliche y permanezcan allí hasta que entren o que a la salida de la matinee estacionen el auto en la vereda de enfrente, llamándolas a bocinazos, no colabora en lo absoluto!

*DE LA AUSENCIA A LA SOBREPRESENCIA: a principios de siglo (y no tanto) el padre no compartía el día a día con sus hijos. Aparecía como una figura de poder y en muchos casos, más que amado y respetado, era temido. En la actualidad, en muchas familias, el hombre se ha instaurado como amo de casa y niñero, cumpliendo con ambos roles a la perfección. Son más partícipes de la vida de sus hijos/hijas, aunque cuando de amoríos y toallitas femeninas se trata prefieren delegar el tema a las señoras madres.

* DEL SOLITARIO AL SOLTERO: generalmente, cuando los padres se separan, es el papá quien abandona el hogar; y en algunos casos le toman tal gustito a “estar solos” que terminan separándose hasta de sus propios hijos. No obstante, hay padres “solos” dispuestos a compartir con sus chicos el mayor tiempo posible y sin buscarlo, dejan al descubierto su lado más tierno, obteniendo excelentes resultados con el sexo opuesto (más de un vivaracho lo usa como anzuelo para conquistar mujeres y a veces hasta con niños que ni siquiera son de su propia sangre!)

*DE LOS PADRES A LOS PAPITOS: esta última etapa corresponde preferentemente a las mujeres (aunque nadie queda exento!).
La teoría indica que una vez que la mujer madura humaniza a tal punto el concepto que tiene de su padre, que deja de lado la imagen idealizada que tiene sobre el mismo e inicia un nuevo camino buscando en otros hombres el posible y futuro padre de sus retoños.
Aunque reconoce, solo mucho tiempo después, que en ese proceso de elección y aceptación se encuentra plasmada de un modo inconsciente la figura de su papá.


A mi papá por ser como es y a todos los papás en su día!

12.6.10

Nosotras y el Mundial

Si pensabas que el fútbol de los domingos era una maldición, prepárate, porque luego de cuatro años de campeonatos clausuras y aperturas, torneos de verano y copas libertadores, el MUNDIAL SE VUELVE A HACER PRESENTE!

Será 1 mes completo, con sus días y sus noches, de ver a los hombres convertirse en jugadores, técnicos y periodistas al mismo tiempo.
La televisión de cada hogar se limitará a emitir programas donde ruede la pelota sobre el verde y prolijo césped de Sudáfrica, con veintidós hombres corriendo detrás de ella, alentados y abucheados por miles de fanáticos.
La vida amorosa dependerá del resultado de los partidos y todas las noches la familia entera rezará al Dios Maradona que transfiera su sabiduría al nuevo Mesías, más conocido como Lio Messi.

Sin embargo, en cada vaso medio vacío siempre hay un vaso medio lleno, y durante ese mes, en el cual ellos tendrán su total atención en el planeta fútbol, en lugar de tanto lamento, a sacarle provecho!

Por ejemplo:
*Tres preguntas claves te ayudarán a descubrir si es el momento oportuno
para pedirle la tarjeta de crédito:

1. ¿Cenas en casa esta noche?
-Te queda divino.

2. ¿Cambiaste la lamparita del baño?
- Riquísimo como siempre.

3. ¿Podes pedirle a tu mamá que no vuelva por seis meses?
-Estoy totalmente de acuerdo con vos.

*Si queres irte el fin de semana con tus amigas, comenza por explicarle diez minutos antes del inicio del partido porque sería óptimo que viajes. Explayándote al máximo, generarás tal hartazgo en su paciencia que terminará diciéndote: “Amor, me parece perfecto”.

*Cruzándote reiteradamente frente al televisor durante el partido; él mismo te propondrá un día de spa con todo pago y hasta se sentirá feliz por haber sido el ideólogo de tal plan.

Ahora bien, si sos de las que fantasean con que este es el momento apropiado para concretar una aventurilla, tene en cuenta que así como tu hombre “titular” te va a dejar el campo libre de acción, quien este en el banco de suplentes también estará abocado a esa misma pasión…EL MUNDIAL!!